¿Qué es un check up y para qué sirve?

Últimamente el término check up lo escuchamos por todos lados, sin embargo, este estudio general de salud, es un proceso que se ha llevado a cabo desde hace muchos años.

De una manera integral, este estudio se compone de diversos análisis de laboratorio, desde los más básicos hasta los más complejos, depende de cómo o para qué se necesite. Los resultados, en conjunto con la opinión de nuestro médico nos da una interpretación general del estado de salud para determinar si se requiere realizar estudios más precisos para definir tratamientos médicos o para detectar a tiempo enfermedades. 

Este tipo de estudio también se determina en relación al perfil del paciente, ya que pueden utilizarse pruebas diferentes dependiendo de quién se realice el estudio, y de esta manera, lograr un grupo de estudios enfocados a un objetivo específico; puede ser diferente si es aplicado a hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad, inclusive se puede hacer con mayor profundidad por ejemplo, en caso de que la paciente sea mujer, la revisión puede variar si presenta menopausia o está en periodo de gestación.

¿Por qué es importante realizarse un check up y cada cuándo me lo tengo que hacer?

Realizarse una evaluación periódica es un sinónimo de expresarle amor a nuestro cuerpo y por ende a nuestra vida. Tener información actualizada de nuestra salud nos da garantía de poder responder de la mejor manera cuando se presenten molestias o alteraciones en los estudios.

Podemos prevenir enfermedades a través de un check up, prestando atención desde los primeros síntomas como: dolores, migrañas, inflamaciones, mareos, lesiones en la piel o estrés, zumbidos, que a veces pasamos por alto a tal grado que aprendemos a vivir con ellos pensando que es algo normal, pero definitivamente no lo es.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o síndrome metabólico en general, son el talón de Aquiles de los mexicanos, por nuestra genética, alimentación y estilo de vida, así que, aunque no tengamos actualmente ningún síntoma no debemos asumir que estamos bien o que estamos sanos. Hagámonos un check up cada año, concienticemos el valor de tener revisiones periódicas para detectar a tiempo una enfermedad grave. 

¿Qué tipo de exámenes comprende un check up?

Las pruebas médicas que normalmente forman parte de un check up básico son:

  • Examen general de orina (EGO): Es el examen donde se miden los distintos componentes eliminados por los riñones en la orina. Este análisis es de los más importantes ya que, por medio de pruebas fisicoquímicas y microscópicas,  se pueden detectar desde infecciones hasta enfermedades más complejas como: mal funcionamiento en los riñones, entre otras.
  • Biometría hemática y química sanguínea de al menos 6 elementos: A través del conteo de los elementos celulares en la sangre, como células rojas, blancas y plaquetas se puede detectar si tienes:
    • Riesgo de diabetes
    • Problemas renales
    • Riesgo de problemas cardiacos
    • Peligro de alteraciones circulatorias
    • Alteraciones hepáticas

Ser conscientes de lo necesario que son este tipo de estudios nos puede diferenciar entre pertenecer a estadísticas positivas o negativas y vivir un futuro cercano pleno o con dificultades causadas por padecer alguna enfermedad.

En Vrim Connect contamos con los mejores médicos especialistas que te brindarán atención personalizada de primer nivel a distancia sin salir de casa y podrán crear tu historial médico digital para que se pueda monitorear tu estado de salud periódicamente.

¿Qué sucede si ya tengo una enfermedad crónica, debo realizarme check up de todas formas?

Definitivamente, ya que a través de estos análisis tu médico puede valorar el progreso de algún tratamiento o la reacción de tu organismo a una enfermedad, este estudio va a servir de guía para tener en cuenta la mejora de salud o para un cambio de tratamiento si es que se requiere. 

¿Cuántos tipos de check up existen

Aquí te enlistamos esta clasificación, tu médico te recomendará el que sea más pertinente de acuerdo a tus características y requerimientos: 

· Check up médico básico

Aquí se involucra la historia clínica, química sanguínea, biometría hemática y examen de orina (EGO) para una revisión general de tu estado de salud. 

· Check up médico infantil

Además del historial clínico, se requiere de una valoración odontológica, ortopédica, análisis sanguíneo y revisión oftálmica. Este estudio se puede aplicar en los pequeños una vez que hayan cumplido los 5 años de edad.

· Check up médico para deportistas

Si tienes planeado iniciar un plan de actividad física recomendamos ampliamente este tipo de check up ya que se suman aquí análisis que permiten determinar el funcionamiento de los pulmones, nivel de electrolitos y que te encuentres en perfecto estado para no sufrir lesiones a la hora de ejecutar alguna actividad.

· Check up médico para el adulto mayor

Una de las constantes en esta etapa de la vida es la descalcificación de los huesos por lo que detectar la osteoporosis es de suma importancia, por lo cual en este tipo de estudio se involucran pruebas y consultas geriátricas además del check up básico.

Si quieres una consulta de valoración con algún especialista recuerda que en Vrim Connect tenemos precios preferenciales para los miembros de la comunidad, si tienes dudas o deseas saber más información sobre el tema escríbenos a nuestras redes sociales.