Cáncer infantil

Mencionar el tema de cáncer en cualquier situación o contexto es sin duda uno de los conceptos que hacen tocarte el corazón y tomar consciencia del enorme regalo que es tener tu salud en óptimas condiciones. Lamentablemente esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, teniendo en la población infantil un incremento considerable que nos hace tomar ciertas medidas para detectarlo a tiempo y tener más posibilidades de un tratamiento exitoso. 

Sin discriminar, sexo, edad, género, religión o estatus social, el cáncer puede afectar a todos por igual, basta con un cambio genético en una sola célula para que esta enfermedad se origine, crezca, tome forma de una masa maligna o tumor y se esparza rápidamente afectando otras partes del organismo hasta invadir completamente a la persona si es que no recibe el tratamiento adecuado a tiempo. 

Cuando esta enfermedad afecta a los pequeños, es más difícil detectar cuáles son las causas que lo originan ya que con frecuencia, la corta edad con la que cuentan anula por completo que sean causas ambientales o estilo de vida lo que esté directamente relacionado al padecimiento, quedando la herencia genética como principal factor de riesgo directo o derivado a consecuencia de otras enfermedades también heredadas como: VIH, el virus de Epstein-Barr o el parásito del paludismo.

Tener un diagnóstico oportuno a tiempo es un factor clave para aumentar las posibilidades de un desenlace clínico positivo. En estos casos cada minuto cuenta, entre más temprano se detecte la enfermedad menos invasivo e intensivo será el tratamiento, con menos sufrimiento y más económico. 

Los diagnósticos tardíos o la falta de ellos, son lamentablemente la primer causa de defunciones evitables principalmente en países de ingresos medianos como el nuestro, México, en donde la economía hace una diferencia importante entre el acceso a atención sanitaria y al correcto seguimiento de un tratamiento o el abandono de éste por la falta de recursos.

Según la OMS «En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%» lo cual indica que existen mayores desigualdades en nuestro país para poder atacar enfermedades como esta cuando no se tienen los recursos necesarios. 

En Vrim Connect tenemos la red más grande de médicos especialistas del país, laboratorios y acceso a medicamentos por un costo accesible. Ahora podrás realizarle a tus pequeños check ups infantiles sin gastar tanto y garantizar de esta manera el poder actuar de inmediato ante la detección oportuna de enfermedades. 

Estar al pendiente de la sintomatología de los pequeños del hogar también nos creará alertas en relación al cáncer infantil. Si de pronto se presenta fiebre, dolores intensos de cabeza, dolores óseos o pérdida de peso, debemos acudir lo antes posible con el médico para un diagnóstico correcto. Por otro lado, estar al pendiente de sus vacunas en la edad correspondiente evitará el desarrollo de cáncer en  su edad adulta, tal como la vacuna contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino.

Siempre ante la posibilidad de cáncer o cualquier otra enfermedad en los menores de edad debemos:

  • Tener el conocimiento de la sintomatología que presentan y una opinión médica;
  • Exactitud de todos los detalles de la enfermedad, el diagnóstico oportuno nos indicará el desarrollo y avance de la enfermedad;
  • Un tratamiento personalizado de inmediato.

Como sociedad, es nuestra obligación aportar un granito de arena cada que se tenga la posibilidad, a favor de la lucha del cáncer infantil. Existen diversas ONG´S que apoyan económicamente a la causa, donando tratamientos para los pequeños de bajos recursos. Difícilmente se puede costear los tratamientos de todos los niños y niñas que lo padecen pero, si sumamos un poquito  cada uno, seguramente se seguirán salvando más  y más vidas.

La mayoría de los tipos de cáncer infantil detectados a tiempo se pueden curar con medicamentos genéricos, cirugías o radioterapias. Entre los más comunes se encuentran las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms que pueden ser detectados a tiempo con revisiones frecuentes. 

Al afrontar una enfermedad fuerte como lo es el cáncer, también se debe ser fuerte y tener apoyo emocional como soporte y motivación para seguir adelante es algo indispensable, los cuidados paliativos ayudan no sólo a mejorar la calidad de vida del paciente, sino también de todos los integrantes de la familia que se encuentran al rededor. En Vrim Connect tenemos a los mejores especialistas dispuestos a brindar el apoyo emocional a esos pequeños guerreros que se encuentran en medio de la lucha y para quienes es difícil comprender qué es lo que tienen. 

Si quieres saber más sobre el tema, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. Vrim connect tu nuevo centro de salud digital.